Cómo ahorrar espacio en un piso pequeño

Actualmente, las casas, departamentos, o pisos son cada vez más pequeños. Por lo tanto, es indispensable buscar soluciones ingeniosas y creativas para aprovechar o ahorrar el máximo provecho de los espacios pequeños. Y es que con la decoración apropiada se verán más amplios y espaciosos.

Lo más importante es que un espacio, por más pequeño que sea, cumpla con una función. Es decir, que pueda contener o guardar diferentes objetos, por ello se debe reflexionar sobre qué es lo que más necesitamos para vivir bien y cómodamente en nuestro hogar.

Los mejores trucos para ahorrar espacios en un piso pequeño

Estos trucos te ayudarán a utilizar mejor un espacio pequeño, y de una manera muy fácil. A su vez, al implementar un sistema organizativo en cualquier ambiente de tu piso ahorrarás mucho espacio.

El objetivo principal es el almacenaje aprovechando los espacios vacíos y, sobre todo, aprovechar la verticalidad de las paredes del piso. Conozcamos algunos trucos:

  • Lo mejor son las lámparas en la pared:

O también la puedes instalar en el techo. La idea es evitar las lámparas de pie o sobre las mesas para ahorrar espacios.

 

  • Puedes utilizar contenedores magnéticos:

Son muy útiles en la cocina y especialmente para la nevera, también puedes poner notas para las especias.

 

  • Utiliza cajones con secciones independientes:

Ideales para el almacenamiento en la cocina y para guardar lencería en el baño.

 

  • Apuestas por los muebles multiusos:

Entre estos muebles puedes optar por el sofá-cama, camas con cajones para guardar, o mesas y estantes con espacios extra de almacenamiento.

 

  • Elijes los organizadores en las puertas:

Estos organizadores vienen con ganchos para guardar muchos objetos. Son útiles para las habitaciones, baños y cocina. También los puedes poner en estantes y escaparates.

 

  • Si tienes muchos equipos electrodomésticos:

Lo mejor es que los escondas o puedas reacomodar para que no se vea el desorden. Utiliza muebles para guardar los equipos o puedes poner cortinas para ocultarlos.

 

  • Disminuyes la cantidad de muebles:

No es necesario utilizar todo el espacio disponible, sólo aprovéchalos con muebles que te puede brindar más de una función.

 

  • Debajo de las ventas:

Aprovecha este espacio para poner una mesa con banco para comer o que te sirva de escritorio.

 

  • Si tienes escaleras, instala estanterías en las esquinas o debajo:

La puedes utilizar para decorar o para el almacenamiento.

 

  • Pon compartimientos verticales:

Son muy útiles para guardar objetos en la cocina y en los baños. También puedes realizar una huerta vertical.

Consejos para organizar los espacios de almacenamiento y ahorrar espacios en un piso pequeño.

En espacios pequeños el almacenamiento debe ser inteligente y creativo, por lo que se debe aprovechar cada rincón posible. Para ello, se requiere de contenedores para guardar como cubos, cestas y envases para una buena organización.

  • Organización espacial: Se trata de realizar una distribución equilibrada y unir dos o más ambientes. Al organizar el mobiliario de esta manera, ahorras mucho espacio.
  • Diseño a medida: Es la mejor opción para sacar provecho al espacio disponible. Y es que la incorporación de un mobiliario modular o a medida nos permite que todo encaje y no sobre ni un solo centímetro.
  • Cama sobre tarima: es una buena estrategia para tener disponible espacio de almacenamiento debajo de ella. Puedes poner hasta un vestidor. También tienes la opción de adquirir camas con canapé para guardar lencería.
  • Espacio vertical: Es inteligente aprovechar la eficacia de la altura en las paredes. Incorporar repisas en toda la pared para guardar y organizar objetos. Si la pared mide más de 3,5 m de altura, puedes poner altillos. También puedes instalar estancias con la altura reglamentaria de 2,5 metros de altura y ganarás más espacio.
  • A esconder: En pisos pequeños las cocinas son pequeñas también y una forma muy práctica para ahorrar y ganar espacio es la instalación de encimeras o mesas que desaparecen cuando no se necesiten.
  • A colgar: Puedes instalar un sillón colgante que no ocupa mucho espacio. También puedes colgar plantas decorativas o aromáticas para decorar y muchos otros mobiliarios especializados.
  • Las esquinas en las cocinas: Para aprovechar este espacio desperdiciado, utiliza cajones extraíbles para una buena organización hasta de los utensilios de cocina.
  • Si cuentas con un pasillo vacío: puedes ponerles estantes o armarios, ahorrando así más espacio.

Menos es más, ganas espacio ahorrando espacio.

  • Un armario, una oficina: Una fantástica idea es que puedes crear tu zona de trabajo con un simple armario que puedes modificar por dentro poniéndole una tabla plegable que será la mesa del escritorio y dejando los estantes superiores para los materiales de oficina. Cuando termines de trabajar despliega la mesa y cierra las puertas (Se verá todo ordenado de nuevo).
  • Una biblioteca: Otra idea es llenar la pared con una biblioteca, si es a la medida mejor. Puede ir desde el piso hasta el techo, te ayudará a aprovechar el espacio. Los diferentes espacios pueden ser utilizados para guardar, además de los libros, objetos de decoración.
  • Cabecero y Armario: La pared del cabecero de tu cama lo puedes convertir en un lugar de almacenamiento con la instalación de un armario más dos cajones laterales. Ahorrarás mucho espacio y ganarás espacios para guardar.
  • El planchador empotrado: Aprovecha algún espacio vacío para instalar un pequeño armario para el planchador.
  • Multi-camas: Usar camas suspendidas en el aire o una litera es otra manera perfecta de ahorrar espacio en una habitación. Hay muchos modelos de literas con escritorio y silla en la parte de abajo, con cajones, o hasta con ruedas para que la muevas a un lugar indicado en cuestión de minutos.
  • Mesas de noche: Si utilizas una mesita de noche extraíble tendrás un mueble perfecto para leer antes de dormir, para cargar el teléfono móvil, o para un vaso de leche o chocolate caliente. Después, en la mañana que ya no la necesites la puedes guardar como si no hubiera mesa ni repisa.